miércoles, 11 de marzo de 2009

CONOCIMIENTO, EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO.

Francisco Acosta , M.A

…”La clave de un desarrollo sostenible e independiente es la educación, educación que llega hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades, nuevas tecnologías a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos…” (Federico Mayor, Director general de la UNESCO, junio de 1997)



La sociedad contemporánea se ha denominado “la sociedad del conocimiento”, debido a que contrario a los inicios de la modernidad, en donde las “riquezas de las naciones” se fundamentaba en los recursos naturales, hoy en día el producto mas valioso es el conocimiento. Estamos frente al surgimiento “de un nuevo paradigma económico- productivo en el cual el factor más importante no es ya la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información” (Tünnermann 2005).

La Educación debe desarrollar capacidades que correspondan a los requerimientos de la sociedad del conocimiento. Es decir, promover el uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas que promuevan las ventajas comparativas que permitan viabilizar la inserción de los países con economía menos avanzadas, en una economía de mercado globalizada. “La educación no debe desarrollar cualquier capacidad, no debe desarrollar cualquier conocimiento, sino aquel conocimiento y aquella capacidad que permita ser más eficiente y más productiva a la persona”. Ese principio se encuentra en los planteamientos de la UNESCO de que se debe “educar para la vida” lo cual significa que la educación tiene como función “potenciar a las personas para ser y para hacer”. Este principio se pone de manifiesto en lo que ahora se llama el enfoque por competencias, fundamentado en el concepto actual de desarrollo humano, que plantea que la educación debe promover el ”desarrollo de capacidades que permitan a las personas ganarse la vida, producir riqueza, satisfacer sus necesidades”. La educación por competencia tiene por principio la formación de profesionales que respondan a los requerimientos de capacidades de las actividades económicas.

La educación basada en competencia debe formar los recursos humanos que demanda el mercado de la producción, sin perder de vista la creación de una conciencia crítica, forjadora de valores y de una cultura de paz responsable ante la problemática mundial y de un desarrollo humano sostenible y sustentable que tome en consideración la utilización racional de los recursos no renovables del planeta.

El desarrollo humano “es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, que aumenta sus funciones y capacidades.( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). La sociedad del conocimiento, orientada hacia la promoción del desarrollo humano encamina sus acciones a que la gente viva una vida larga y saludable, y tenga conocimientos y acceso a los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. La Educación basada en competencia está orientada al desarrollo del potencial humano como un que-hacer constitutivo de su propia realidad en relación con su entorno y transformador de su habitad natural y social.

La educación basada en competencia debe promover la capacidad del ser humano para cumplir un propósito. El desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas en las diversas áreas del saber constituyen un reto para los diferentes niveles del sistema educativo. La educación debe plantearse como objetivo el desarrollo de esas capacidades y potenciarlas, así por ejemplo se identifican algunas competencias básicas, como la capacidad de comunicarse, la capacidad de hacer razonamientos y aplicarlo en sus formas lógicas, incluso la capacidad de aprender y construir conocimientos y el manejo adecuado de la información. En síntesis aprender a aprender.
Las capacidades a desarrollar por la educación no están referidas a las habilidades manipulativas, sino mas bien a las habilidades de acción de la persona como expresión ontológica, gnoseológica, teleológica y axiológica , razón por la cual la función de la educación no es la de simple reproductora y transmisora de informaciones, memorizadas y repetidas de generación en generación. La función de la educación es, hacer que las personas asimilen y utilicen esas informaciones convirtiéndolas en nuevas formas de conocimientos. En ese sentido, las capacidades son expresión de los valores, de los conocimientos, de las actitudes, de los usos y costumbres que haya podido desarrollar las personas.
La educación concebida como la transmisión de informaciones a poner en práctica, cuando el educando se integre a la producción, no implica un desarrollo de capacidades, ni es un desarrollo de conocimientos. Es una memorización de informaciones. El enfoque por competencias, en cambio contempla que “el conocimiento no es el enunciado lógico verbal de alguna experiencia o de algún principio”, sino mas bien “la disposición comportamental aprendida o la capacidad adaptativa aprendida” lo cual significa que esa potenciación de la persona ha ocurrido porque ha procesado experiencias o informaciones. Educar es entonces, “desarrollar los conocimientos y las capacidades que potencien a la persona para poder ejercer de una manera más eficaz y más satisfactoria las funciones productivas o las tareas laborales típicas” sin perder el punto de vista orientado hacia la formación en valores que hagan viables su convivencia con los demás y con su medio ambiente. Porque el objetivo central es desarrollar un ser humano integrado y no un engranaje más de las fuerzas productivas. Es decir, que esa persona tenga la capacidad de ejercer alguna ocupación, algún quehacer, algún trabajo de manera que pueda satisfacer sus necesidades. Pero en convivencia con la comunidad y con su entorno Entonces, el objetivo de la educación, no es simplemente la titulación o dotar de ciertas habilidades y destreza que le permitan al ser humano insertarse en el mercado laboral, sino mas bien desarrollar capacidades en las personas para que estas puedan aprender a aprender, aprender a vivir en sociedad y en armonía con la naturaleza, porque una educación enfocada de esa manera tiene beneficiarios múltiples: en primer lugar se beneficia la persona porque desarrolla capacidad de trabajar. En segundo lugar se benefician las actividades económicas porque con una persona preparada van a alcanzar mejores niveles de productividad y de calidad que les va a hacer más competitivos. Se beneficia la nación porque más ciudadanos van a ser constructores de la riqueza y no parásitos de las pocas actividades que pueda haber y finalmente se beneficia el ser humano porque facilita su convivencia entre si y con su entorno. La UNESCO plantea que “el derecho a la educación no sólo es a la educación básica, sino es también a la formación profesional o a la educación para el trabajo porque toda persona debe terminar en capacidad de trabajar, sea cual fuere la actividad. La educación no termina en el simple dictado de información. La educación debe terminar poniendo a toda persona en posibilidad de trabajar en algo.” El derecho a la educación, no tan solo es el derecho a ir a sentarse en un centro educativo, sino también el derecho a que la educación desarrolle las potencialidades y las capacidades del educando, para que pueda mejorar su vida en relación con su comunidad y en armonía con su medio ambiente, lo cual constituye la finalidad del “Desarrollo Humano Sostenido”.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Revista Internacional Magisterio.
http://revista.magisterio.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=240&Itemid=1

2. TÜNNERMANN Berheim, Carlos. (2002) Conferencia Magistral: ”Tendencias de la educación superior contemporánea y el rol de las universidades públicas”. UASD, Ciudad Universitaria. Santo Domingo R.D.

3. TÜNNERMANN Berheim, Carlos. (2005) “La Autonomía Universitaria Frente Al Mundo Globalizado”. UDUAL. Santo Domingo, R.D.

4. UNESCO.(1998) “Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación Superior en el siglo XXI”. París, Francia.

2 comentarios:

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