viernes, 27 de febrero de 2009

SOBRE EL INFORME DE LECTURA

INDICACIONES PARA LA REALIZACION Y PRESENTACION DE UN INFORME DE LECTURA
Un informe o reporte de lectura es un documento mediante el cual alguien (por ejemplo un estudiante) pretende enterar a otro u otros (por ejemplo a una o un docente y a sus compañeros de clase) sobre el contenido y la forma de un determinado texto. Para el o la docente constituye un procedimiento pedagógico tanto para inducir a la lectura como para asegurarse de que efectivamente el compromiso de lectura del texto se realizó y de que se hizo con tal o cual nivel de autenticidad y provecho.
El reporte refleja la calidad de la lectura. Se supone que una lectura a ser reportada exige un cuidado especial. Más que un reporte de cada línea o párrafo, debe serlo del texto como totalidad. Por ello es recomendable una primera lectura completa del texto, que nos dote de una visión global de él, seguido de una lectura parte por parte que nos permita extraer las informaciones que creamos dignas de ser informadas.
La presentación (escrita y para fines académicos)
1) Portada. Semejante, en lo esencial, a cualquier presentación de trabajo académico: Nombre la institución educativa, título del informe, identificación del autor o autores (nombres y números), asigantira, nombre del docente, lugar, fecha. El título del informe deberá incluir --pero no limitarse a-- el título de la obra reportada y el nombre de su autor, como en el siguiente ejemplo: Informe de lectura sobre La política, de Aristóteles.
2) Ficha bibliográfica. Datos del libro o documento del que se informa: Autor, título, tomo, edición, editora, año de edición, ciudad, cantidad de páginas.
3) Presentación general. Tema central, partes y capítulos que integran la obra, resumen general del contenido. Todo preferiblemente en un solo párrafo.
4) Extracto o síntesis de la obra, por parte o por capítulo. Es la parte central del reporte. Puede incluir cítas directas del texto, indicando sus páginas. También algunas aclaraciones por parte del que informa.
5) Comentarios y valoración final. Varios (pocos) párrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario